30 de agosto de 2010

Novedades cinematográficas (II parte)

Como os contaba ayer, en una revista me he encontrado con dos "carteles" promocionales de dos películas que se estrenarán próximamente.
Además, también había hecho mención a un detalle que me llamó la atención, y que ahora os voy a explicar.

En la película de Álex de la Iglesia, cuyo cartel me fue imposible encontrar en la red, se hace un extraño uso de tipografías. Echadle un vistazo, a ver si encontráis a qué me estoy refiriendo, y seguid leyendo tras el salto (Perdonad por la calidad de la imagen, puesto que es una mala fotografía de la hoja de la revista, retocada un poco "de aquella manera")


Como estudiantes de diseño gráfico, siempre se nos insiste en la máxima del diseño "Menos, es más".  Y en base a esta afirmación, analizando este diseño, me sobra algo.
Me sobra una de las dos tipografías "western" que han colocado: o la  Mesquite� o la 
¿Para qué emplear ambas, pudiendo, con únicamente una de ellas, realizar la misma función?

Mientras que la "Wood Tuscan Condensed" es la protagonista absoluta del cartel, empleándos en el título, la "Mesquite" pasa desapercibida, ya que se emplea solamente en los créditos de la parte inferior y en la superior para el nombre del director.








Se me ocurren dos explicaciones. La primera, y quiero pensar que así es, es que quisieron imitar un estilo gráfico antiguo, con mezcla de tipografías y adornos, tal como se hace en los circos y demás espectáculos de este tipo.





La segunda de ellas, es que como la "Wood Tuscan Condensed" tiene unas serifas tan grandes, al reducir su tamaño para escribir el texto de los créditos, la legibilidad se veía afectada, por lo que se utilizó una tipografía similar, pero con serifas mas disimuladas.

Aún así, me encanta el cartel. Álex de la Iglesia es un director que me gusta mucho, sobre todo su obra maestra "La Comunidad", de modo que espero que pronto llegue al cine este nuevo trabajo, al que ya han calificado como "su obra más personal". Supongo que será algo al mas puro estilo de "Freaks La parada de los monstruos". 


La otra película que os quería enseñar (mas bien su cartel) es la de "Blog".
Tanto la disposición de los elementos, como el tratamiento de éstos, son una renovación en el género de los carteles cinematográficos.





1 comentario:

  1. Me alegro de que te haya gustado nuestro póster!!! (el de Blog)

    las críticas siempre se agradecen. Incluso las positivas.

    Àlex Poblet
    www.walabi.net

    ResponderEliminar